Tomás Hiepes (1642): Frutero de Delft y dos floreros |
Tomás Hiepes (1642): Dos fruteros sobre una mesa |
Se trat de las dos obras más antiguas firmadas que se conocen de Hiepes, pintor del siglo XVII que para el mundo valenciano supone su principal punto de referencia en materia de bodegones. Ambas piezas son representaciones de algunas de las características principales del autor, no todas, que le otorgan una personalidad propia dentro del género, desde su predilección por mostrar recipientes de cerámica y un aire de suntuosidad en los pormenores, a su interés por las composiciones de estructura bien ritmada y su inclinación por conseguir efectos volumétricos.
Destaca siempre en la ejecutoria del autor una evidente maestría, resultante de sus afinadas dotes de observación y plasmación posterior sobre los lienzos de los que su ojo atento capta, gracias a las cuales consigue individualizar cada elemento que emplea, a los que dota de una sólida monumentalidad merced a la utilización de un punto de vista elevado y su presentación en primer plano.
Juan J. Luna (2008): El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya. Museo Nacional del Prado. Madrid.
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