lunes, 10 de junio de 2013

Variantes hispanoamericanas

VARIANTES HISPAONAMERICANAS:

Ricardo PIGLIA (2010): Blanco nocturno, Barcelona:Anagrama

(pág 43)

La tarde del domingo era fresca y se veía a los paisanos que iban llegando de las chacras y las estancias de todo el partido y se instalaban en los bordes, contra el alambrado que dividía la pista de las casas. Habían tendido unas tablas sobre unos caballetes y vendían empanadas y servían ginebra y vino de uva chinche que se sube a la cabeza sólo con verlo. Ya habían prendido el fuego para el asado y se veía la fila de costillares clavados en la cruz y las achuras extendidas sobre una lona en el pasto. Había clima de fiesta y un rumor nervioso, electrizado, clásico en los preparativos de una carrera muy esperada. No se veían mujeres por ningún lado, sólo varones de todas las edades, chicos y viejos y hombres maduros y jóvenes, vestidos de domingo; con camisa bordada y chaleco de fantasía los peones; con campera de gamuza y pañuelo al cuello los estancieros; con jeans y pulóveres atados a la cintura los jóvenes del pueblo.

(págs 112-113)
Después de lidiar con la telefonista de larga distancia, Renzi se pudo comunicar al fina con la redacción en Buenos Aires.
- Qué hacés, junior, soy Emilio, dame con Luna. Estoy aquí, un pueblo de mierda, ¿qué tal por ahí?¿Alguna mina preguntó por mí?¿Algún suicidio nuevo en la redacción?
- ¿Recién llegaste?
- Te iba  llamara la bar, pero no sabés lo que es hablar por teléfono desde las provincias...Pero dame con Luna.
Después de una pauso y de una serie de crujidos y ruidos del viento contra el tejido de un gallinero, apareció la voz pesada del viejo Luna, el director del diario.

- Dale, pibe, mirá que estamos adelantados al resto. Salió algo en el Canal 7, pero podemos ganarle de mano a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario